Diseñando mi curriculum

Declinado

Crédito: cnnexpansion.com

Cuando somos estudiantes los maestros te hablan de muchas cosas sobre el mundo laboral, pero ninguno  nos menciona el como debemos de armar nuestro currículum y están en todo su derecho pues no es su deber ni su obligación, sin embargo algo de ayuda caería bien.

Cuando comenzamos a incursionar en el mundo de reclutamiento y selección, algo clave que ayuda a determinar si avanzas al siguiente filtro es sin duda tu currículum.  Muchas veces carecen de originalidad, cayendo en la monotonía y simpleza… siendo uno más del montón. Y es que a decir verdad, la mayoría hemos cometido el gran error de  usar plantillas pre diseñadas.

No estoy en contra de las plantillas pre diseñadas, pero al ser una herramienta de carácter común y de uso publico, imagina ¿Cuántas personas usan el mismo diseño de plantilla para hacer su currículum? ¡MUCHAS! y a menos que tú no quieras pasar desapercibido en la entrevista te dejo aquí una serie de consejos que ayudarán a la imagen de tu currículum.

Consejo #1.- Para muchos el uso de la computadora presenta muchas limitaciones, en este caso lo mas útil es que busques la ayuda de alguien profesional, sí, alguien que te ayude con el diseño de imagen.  Ahora bien, si tu eres bueno manejando programas que te permitan diseñar tu imagen, ÚSALOS.

  • Consejo #2.- A las entrevistas que he acudido he observado que la mayoría de los candidatos presentan un currículum simple y sin nada llamativo, es por eso que te aconsejo que uses color en tu diseño. Busca paletas de colores, esto te ayudara a elegir los colores correctos y en base a tu personalidad. NOTA: De preferencia no uses colores fluorescentes. 
  • Consejo #3.-Trata de usas no más de dos tipografías (fuentes). Lo que buscamos es darle diversidad a tu currículum pero sin caer en la exageración. Lo que te recomiendo es usar sus  variaciones: Negritas, Cursivas o bien Subrayado. Otra observación en base a la tipografía es que no uses fuentes muy garigoleadas ya que  algunas, sino es que la mayoría,  complican la lectura.
  • Consejo #4.- Al hacer tu impresión, procura no hacerlo en papel Bond. Si ya trabajaste muy duro en los anteriores puntos, ¿Por qué imprimirlo en una hoja simple? Esto le resta importancia, usa otro tipo de papel, te recomiendo Opalina gruesa; hay en color blanco y beige.
  • Consejo #5.- En tu currículum limítate a usar solo una hoja, esto ayudara a que tu reclutador analice toda tu información sin tener que buscarla en otra hoja o en todo caso si deseas usar mas hojas lo que obtendrás es que  hojeen tu currículum y escriba por la parte trasera del mismo resumiendo toda tu información.
  • Consejo #6.- Al tener tu selección de colores definida y aplicada a tu currículum lo ideal es que busques alguna carpeta con el mismo color para hacer juego y sobre todo refleje con mayor proyección tu imagen.

Espero y los pongas en practica la próxima vez que tengas que ir a buscar empleo, por lo pronto en la parte inferior te dejo algunos enlaces con algunos currículums muy creativos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o quieres que hable de algún tema en especifico déjame tu comentario y con mucho gusto te ayudaré.

http://www.creativosonline.org/blog/40-impresionantes-cv.html

http://www.muypymes.com/2012/03/05/curriculums-marcan-diferencia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s